RR.II.:Perspectivas teóricas de por qué el pollito cruzó la calle.


Comparto un trabajo que leí hace unos años y realmente me pareció genial. Un agradecimiento a Andrés Shoai por facilitarme el texto.

En semiserio, de un internacionalista para internacionalistas:

FINALMENTE: Las teorías de relaciones internacionales responden por qué el pollito cruzó la calle

Neorrealismo:
Cruzó en busca de poder para maximizar sus beneficios y sobrevivir. ¿Cómo no va a cruzar, si es parte de un gallinero anárquico donde cada uno hace lo que quiere?

Neoliberalismo:
No pensemos mal. Cruzó para establecer relaciones internacionales de cooperación e intercambio con los pollitos que están al otro lado. Así todos salen ganando.

Teoría Normativa:
Cruzar la calle no es correcto. Debemos debatir la naturaleza ética y los principios morales que rigen la relación del pollito con su entorno internacional.

Feminismo:
¿Por qué es siempre un pollito y no una pollita? ¿Dónde están las pollitas? Detrás de esa frontera de exclusión machista que llamamos “calle”, debe haber alguna que él desea oprimir.

Posmodernismo:
Lo único cierto es que el pollito dijo “pío-pío”. Ese discurso no me gusta, hay que analizarlo y deconstruirlo hasta no dejar en pie ninguna de sus metanarrativas.

Teoría Crítica:
Algún interés oculto debe tener ese pollito. De hecho, cuando ustedes dan sus explicaciones, también tienen sus propios intereses. Yo voy a quitarles la máscara a todos y emancipar a la sociedad.

Constructivismo social:
Chicooooos, no se peleen. Juntos podemos descubrir por qué el pollito cruzó la calle. Eh… no tengo idea cómo lo vamos a hacer, pero bueno. Lo cierto es que todo comportamiento internacional es “socialmente construido” y eso explica todo… ¿no?

©Andrés Shoai

Publicado el 19/10/2009 en Relaciones Internacionales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. mmm solo me reiré de la teoría crítica si se refiere a jürgen habermenos.. xqe soy aún fan de theodor wiesengrund.. del feminismo no me río: el pollito tiene polla, y desde qe se la agarra con la mano piensa que todo está a su alcance.. del contructivismo me río con ternura: soy arquitecto y también me tierniza todo lo q suene a sovietismo pre 1920-no soy tonto, se q se refieren a otro constructivismo, pero no me importa
    a.c.

  2. jaja muy gracioso todo😀, me hubieran servido para mi examen

  3. Doane Salvatierra da Silva

    Voy a contarlo en mi Examen de Grado para romper el hielo….vamos a ver que dice Baldelomar como jurado al respecto….hahahaha

  4. despues de examenes frustrados en teoria me di cuenta cual era la gracia jajajjaja
    jajjajja, siempre supe que mi crrera lko podia explicar casi todo … pero nunca lo del pollito ..jajajaaj pollito con ansia de poder

Responder

